TEC. SUP. EN ELECTRÓNICA

PLAN DE ESTUDIOS

HORARIO DE CLASES

MESAS DE EXAMEN

ESTUDIAR EN ROSARIO

 

BIBLIOTECA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tecnicatura Superior en Electrónica

1)

¿Qué es la Electrónica y dónde se encuentra presente en nuestras vidas?

La Electrónica parte de un objetivo inicial: estudiar el control de la electricidad. Esa sencilla premisa ha posibilitado la tecnología que hoy modela el mundo: la computadora, Internet, la robótica, los sistemas satelitales... Las aplicaciones que pueden darse mediante la electrónica son ilimitadas y muy diversas, un microondas, un amplificador de audio, un teléfono celular, la generación y detección de ondas electromagnéticas para comunicación son diseños electrónicos, y se podrían enumerar en una lista interminable, porque es un campo en constante desarrollo. Hoy en día, mediante dispositivos programables, se les puede cambiar la funcionalidad a distancia; el límite es la creatividad del diseñador. Suele diferenciarse el "diseño electrónico" del "diseño eléctrico" en que este último se refiere más al transporte de energía que a la funcionalidad de un dispositivo.

2)

¿Qué se entiende por Control de Procesos Industriales?

Como "control de procesos" se suele entender el control de propiedades físicas de un sistema, sea la temperatura, la presión, un caudal, la posición de un motor, etc.. Este tipo de control tiene muy en cuenta de qué forma responde el sistema ante variaciones. Por ejemplo, para controlar la temperatura de un horno debemos saber qué tanto aumentar una llama para producir cierto cambio de temperatura. Por lo tanto el control de procesos trabaja con modelos que nos permiten conocer el sistema y puede resolver dos problemas: el de regulación (mantener una variable en un valor deseado, por ejemplo mantener una temperatura constante, cosa que cotidianamente vemos en un aire acondicionado) y también el problema del seguimiento (que el sistema se adapte a los cambios pedidos, por ejemplo si se quisiera controlar la posición de un motor ante los cambios el sistema debería poder seguirlos de la manera más rápida y estable posible, esto ocurre en el interior de un disco rígido). La palabra Industrial se indica porque este tipo de control suele utilizarse para responder a las necesidades de la industria.

3)

¿Qué significa Automatización?

La automatización es la realización de una tarea de forma autónoma. Evidentemente esto podría incluir al control de procesos. De hecho muchas veces control y automatización se complementan o se combinan, ya que ambas cosas están muy relacionadas. Sin embargo se las suele diferenciar de acuerdo al tipo de sistema. Se habla de automatización si hay secuencias y estados definidos, como el encendido de máquinas, una secuencia de eventos para realizar cierto procedimiento, el armado de un automóvil que lleva muchas piezas, pasos de fabricación y un orden preferencial; si tal secuencia se hiciera sin intervención de operarios humanos, se diría que es automatizada.

4)

¿Podría señalar el significado de Instrumentación?

Se llama "instrumentación" al estudio tanto de los sensores como de la adaptación que se hace de la señal para medir y procesar las variables físicas en términos de información. Basta imaginarse cómo un valor de una temperatura puede ingresar a una computadora: se comprende que no siempre será fácil transformar una variable física, como "presión", en un número concreto de una pantalla, que le permita al sistema tomar decisiones; esa tarea es parte de la instrumentación. Actualmente se suelen utilizar sensores que forman parte de redes que permiten recolectar datos a distancia.

 

INICIO

CONTACTO

SALESIANOS

AVISOS