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Publicado en septiembre de 2009.

408 páginas en papel obra de 80 g.

Tapa 4 colores frente+barniz en papel ilustración de 250 g con solapas.

ISBN: 978-987-25387-0-5.

Encuadernación: lomo cuadrado pegado binder.

Medida cerrado: 17,6 cm x 25 cm.

33 ponencias presentadas en las II Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval, en la Universidad Nacional de Rosario, en octubre de 2007.

Presentación y edición literaria a cargo de Silvana Filippi.

Precio de venta al público: $120 (24 dólares estadounidenses).

Enviamos ejemplares por correo postal a todo el mundo previo pago mediante depósito bancario o Paypal (gastos de envío a cargo del comprador).

Pedidos: escribir a publicaciones@donboscorosario.com.ar.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Contenido (artículos y autores):

I. El Cristianismo en los primeros siglos

Juan Carlos Alby
Del “Dios Presente” al “Ser Omnipotente”. La helenización de Yahweh en el cristianismo medieval

Domingo Cosenza
El pensamiento estoico y el Nuevo Testamento

Patricia Ciner
La génesis del mal en Orígenes

Marta Alesso
Los géneros literarios en el primer cristianismo

Viviana Hack de Smith
La batalla en el alma. El tipo de lucha en Psychomachia de Prudencio y sus raíces bíblicas

Cristian Alexis Tavitian
Neoplatonismo y Cristianismo primitivo: continuidad, sincretismo y eclecticismo en ambas tradiciones

José María Nieva
Sobre Proclo y Dionisio Areopagita, otra vez

Graciela Ritacco de Gayoso
Flores y luces supraesenciales

II. San Agustín

Silvia Magnavacca
Una nota de transmisión estoica en la metafísica agustiniana: la noción de peso

Blanca A. Quiñonez
La lectura agustiniana de “comamos y bebamos que mañana moriremos” y el epicureísmo

Óscar Velásquez
Agustín y Porfirio: La controversia sobre la teúrgia y la purificación del alma

Roberto Casazza
Fuerzas concurrentes en el pensamiento tardoantiguo: interacción dinámica de estratos culturales heterogéneos en el libro VII de las Confesiones de Agustín de Hipona

Claudio Calabrese
Animae natura. San Agustín intérprete de Génesis 2,7

Ruth Ramasco de Monzón
El justo y la justicia en De urbis excidio

III. De la temprana Edad Media hasta el siglo XII

Rubén Peretó Rivas
El alma humana y las categorías griegas en la obra de Alcuino

Natalia Strok
Juan Escoto Eriúgena en torno a la teología afirmativa y negativa: una mirada a su fuente principal

Ricardo O. Díez
La imagen de Cristo en San Anselmo

Flavia Dezzutto
La antropología griega en Guillermo de Saint Thierry

Adolfo S. Rengel
El problema del sufrimiento en Maimónides

IV. La existencia y el pensamiento cristiano-medieval

Celina A. Lértora Mendoza
Familia y medioevo: Notas sobre la affectio maritalis en el pensamiento cristiano

María Raquel Fischer
Mundo griego y Cristianismo respecto de la categoría de “Destino”

Claudia D’Amico
El neoplatonismo medieval frente al neoplatonismo tardo-antiguo. Una reflexión historiográfica

V. El siglo XIII: Buenaventura, Tomás de Aquino, Duns Escoto

Gerald Cresta
“Per modum liberalitatis”: la posición metafísica bonaventuriana respecto de la esencia y la naturaleza divinas

Victor Antonio Fernández
La noción aristotélica de verdad en De Veritate q. 1

Rafael Cúnsulo
“Ad oposita se habet”. La libertad en la Suma de Teología de Tomas de Aquino

Julio A. Castello Dubra
Para una historia de la causalidad eficiente: Aristóteles, Avicena y Tomás de Aquino

Mauro Martini
Bien platónico, naturaleza aristotélica e instrumentalidad de las causas segundas en Tomás de Aquino

Gloria Silvana Elías
Influencia aristotélica en De Primo Principio de Duns Escoto

VI. Los finales de la Edad Media

Silvana Filippi
El neoplatonismo en la doctrina de Meister Eckhart: una controversia abierta

Olga L. Larre de González
Una aproximación a la problemática de las fuentes en la teoría física del tiempo de Guillermo de Ockham

Carolina Julieta Fernández
Platón versus Aristóteles en el siglo XIV: La polémica entre realismo y antirrealismo en tiempos de Ockham

José González Ríos
Los diversos lenguajes de lo absoluto en el pensamiento de Nicolás de Cusa

Giannina Burlando
“Transcendentia” centro de la problemática filosófica: Tomás de Aquino y Francisco Suárez

Texto de contratapa:

Es un hecho histórico incontrovertible que el cristianismo surgió y se difundió en un medio cultural en el que la filosofía griega había alcanzado ya el ápice de su desarrollo. Pese a la reacción radicalmente condenatoria de algunos cristianos que mostró ser francamente estéril, la obra de la razón llevada a cabo por los griegos no podía ser eliminada del horizonte cristiano puesto que ni aun el hombre de fe puede prescindir del ejercicio de la racionalidad, y puesto que ciertas verdades accesibles a la razón natural estaban también indudablemente presentes en la Escritura. Sin embargo, desde entonces, no ha dejado de ser una cuestión debatida la legitimidad de la adopción de ciertos elementos filosóficos por parte del pensamiento cristiano dado que si existían analogías, era igualmente evidente el contraste entre ambas concepciones en aspectos de notoria importancia. Esa paradójica bivalencia por la que la filosofía griega resultaba ser ineludible y, al mismo tiempo, riesgosa para expresar los principios fundamentales contenidos en la Revelación es, en cierto sentido, la que generó el impresionante esfuerzo especulativo que caracteriza al pensamiento patrístico y medieval. Lejos de haber concluido, el debate se prolonga hasta nuestros días, por lo que hemos querido presentarles en esta ocasión tan sólo un conjunto de posibles perspectivas sobre el particular, tan diversas y tan plurales como la complejidad de la cuestión misma lo exige. En los más de treinta escritos aquí reunidos ciertamente encontrará el lector un muestrario bastante significativo.

   
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