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Publicado en octubre de 2011.

496 páginas en papel obra de 80 g.

Tapa 4 colores frente+barniz en papel ilustración de 250 g con solapas.

ISBN: 978-987-25387-1-2.

Encuadernación: lomo cuadrado pegado binder.

Medida cerrado: 17,6 cm x 25 cm.

42 ponencias presentadas en las III Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval, en la Universidad Nacional de Rosario, en octubre de 2009.

Presentación y edición literaria a cargo de Silvana Filippi.

Precio de venta al público: $170 (36 dólares estadounidenses).

Enviamos ejemplares por correo postal a todo el mundo previo pago mediante depósito bancario o Paypal (gastos de envío a cargo del comprador).

Pedidos: escribir a publicaciones@donboscorosario.com.ar.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Contenido (artículos y autores):

Juan Carlos Alby
¿Novedad o reforma? Hacia las primeras controversias sobre la aparición del Cristianismo

Mariel Giacomone
La corporeidad del alma en el De Anima de Tertuliano

Patricia Andrea Ciner
La preexistencia en la teología de Orígenes: historia de una noción controvertida

Marta Alesso
Problemas sobre traducción e interpretación de términos que refieren a la eucaristía (siglos I a IV)

Graciela L. Ritacco de Gayoso
Pneumatomaquia en Capadocia, siglo IV

José Blanco Jiménez
Origen y naturaleza del lenguaje en Gregorio de Nisa

Francisco Bastitta Harriet
Radix dilectionis: asimilación, polémica y transposición de la ética clásica en Gregorio de Nisa y Agustín de Hipona

Ricardo García
Un ejemplo de la refutación agustiniana del dualismo maniqueo y su concepción intelectualista de la salvación

Victoria Arroche
La naturaleza humana en las concepciones agustiniana y tomista: Algunas consideraciones en relación al dogma del pecado original

Diana Fernández
El filósofo como ductor hominis: Fides y ratio en el pensamiento de Agustín de Hipona y Buenaventura de Bagnorea

Natalia Strok
Juan Escoto Eriúgena en torno a la predestinación divina: la controversia del siglo IX

Adriana Martínez
Acerca del espacio sagrado

Fernando Martin De Blassi
En torno al proceder reflexivo del ordo laicorum altomedieval: ¿Controversia de estamentos o armonía de funciones?

Carlos Baliña
Teofilacto de Bulgaria y la disputa romano-bizantina en el siglo XI

Natalia Jakubecki
Abelardo versus Abelardo: la fe y la razón

Rubén Peretó Rivas
La eficacia del signo. Una discusión semiótica y litúrgica en el siglo XIII

Gerald Cresta
Ab umbra ad lucem...: la escala de las creaturas como escala de luminosidad según San Buenaventura

Hugo Emilio Costarelli Brandi
Pulchrum: ¿splendor formae o quae visa placent?

Laura Corso de Estrada
Sobre la entidad del mal moral: la Stoa y Tomás de Aquino

Rafael Cúnsulo
Discusión medieval en torno al libre albedrío

Mauro Martini
Los orígenes de la controversia medieval en torno de la eficacia de las causas segundas: del ocasionalismo musulmán a Tomás de Aquino

Pablo Santiago Furlotti
¿Es el intelecto uno y el mismo en todos los seres humanos? Análisis de una seria controversia medieval

Juan José Herrera
Filosofía y teología en el aporte tomasiano a la controversia medieval sobre la unicidad de la forma substancial

José María Felipe Mendoza
Algunas notas en torno a las condiciones científicas de la teología en los Comentarios tomasianos a Aristóteles

Julio A. Castello Dubra
Una propuesta para la solución de las controversias: Tomás de Aquino y la via media

Emiliano Javier Cuccia
Una controversia acerca del sentido de la abstracción

Oscar H. Beltrán
La consulta de Juan de Verceli (1271) y sus enseñanzas acerca de la relación entre ciencia y teología

Olga L. Larre de González
El problema de la eternidad del mundo en John Peckham

Ruth María Ramasco de Monzón
Pobreza y anonadamiento en Margarita Porete

Violeta Cervera Novo
El renacimiento del ascetismo en Jacobo de Pistoia: la recepción del concepto aristotélico de virtud moral

Celina A. Lértora Mendoza
La polémica antiaverroísta de Raimundo Llull: ¿controversia filosófica o religiosa?

Julián Barenstein
Lex christianorum est vera: La demostración de la Trinidad en "Vita Coaetanea" de Ramon Llull

Damián J. Rosanovich
La justicia en la tierra: observaciones acerca del poder temporal y del poder eclesiástico en Egidio Romano

Carolina J. Fernández
La controversia medieval sobre el triángulo semántico de Aristóteles

Héctor José Delbosco
Polémicas entre platónicos y aristotélicos en el Quattrocento

Ezequiel Ludueña
Platón vs. Aristóteles en la "Expositio super Elementationem theologicam Procli" de Bertoldo de Mooosburg

Silvia Magnavacca
Controversia sobre la Filosofía en el siglo XIV: la voz de Hugolino de Orvieto

Claudia D’Amico
De Meister Eckhart a Nicolás de Cusa: algunas reformulaciones a partir del debate post-eckhartiano

Ceferino Muñoz
Si el ente es lo primero concebido en el intelecto: una disputa metafísica entre Tomás de Vio Cayetano y Antonio Trombeta como contexto de la doctrina de los grados de abstracción

Roberto Casazza
La fundamentación teológico-filosófica de la esfericidad del cosmos en las obras astronómicas de Nicolás Copérnico

Giannina Burlando
El debate sobre ‘existentia’ y ‘creatio ex nihilo’ en la ontología medieval

Silvana Filippi
Las metafísicas medievales, Heidegger y la ontoteología: raíces escolásticas de una lectura contemporánea controversial

Texto de contratapa:

El propósito principal de los escritos reunidos en este libro consiste en la exposición y discusión de cuestiones relativas al pensamiento filosófico, científico y teológico que fueron particularmente controvertidas durante el período tardo antiguo y medieval o que, con posterioridad, suscitaron importantes discusiones entre los estudiosos dedicados a ese período del pensamiento. De este modo se intenta mostrar el carácter plurifacético, inacabado y extremadamente rico de aquella etapa de la historia del pensar que, durante largo tiempo, ha sido considerada como un bloque casi homogéneo, acrítico y sin demasiada trascendencia para el conjunto de la filosofía. Creemos contribuir así a la presentación de una imagen más viva y realista de un período largamente denostado, pero cuya importancia ya comienza a ser generalmente indiscutida aun en los ámbitos no especializados.

Así, el lector podrá encontrar en este conjunto de estudios una sorprendente y heterogénea multiplicidad de cuestiones, todas o casi todas, sin embargo, conducidas por el leit-motiv de la problematicidad inherente a un pensamiento que se esfuerza por definirse y redefinirse constantemente. El tinte gris y monolítico con el que los viejos manuales de filosofía describían este período, se muestra como el producto de una imagen distorsionada por el desconocimiento y el prejuicio. Un pensamiento viviente, cargado de acuerdos y desacuerdos sobre cuestiones capitales en ámbitos decisivos para la humanidad –tales como la teología, la filosofía y la ciencia– se abre paso con patencia e inusitada energía. Sin duda, cada quien hallará en estas páginas algo que concite su atención y, sobretodo, ganará una visión amplificada y mucho más ajustada a la realidad de este vastísimo período del pensar.

   
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