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Publicado en octubre de 2014.

458 páginas en papel obra de 80 g.

Tapa 4 colores frente+barniz en papel ilustración de 250 g con solapas.

ISBN: 978-987-25387-2-9.

Encuadernación: lomo cuadrado pegado binder.

Medida cerrado: 18 cm x 24,5 cm.

40 ponencias presentadas en las IV Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval, en la Universidad Nacional de Rosario, en octubre de 2011.

Presentación y edición literaria a cargo de Silvana Filippi y Marcela Coria.

Precio de venta al público: $200 (36 dólares estadounidenses).

Enviamos ejemplares por correo postal a todo el mundo previo pago mediante depósito bancario o Paypal (gastos de envío a cargo del comprador).

Pedidos: escribir a publicaciones@donboscorosario.com.ar.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Contenido (artículos y autores):

Juan Carlos Alby
Las raíces judeocristianas del milenarismo medieval

Marta Alesso
El concepto de dýnamis en la teología de Filón alejandrino y sus proyecciones en la patrología

Marcela Coria
Algunas contribuciones de Tertuliano al vocabulario filosófico latino en Adversus Hermogenem

Carlos Baliña
El donatista Tyconius, padre de la hermenéutica cristiana occidental

Silvia Magnavacca
Una lectura desde varias miradas: el De doctrina cristiana

Ruth María Ramasco
La mens agustiniana: una propuesta de apertura de la racionalidad y sus dificultades

Fernando Lima
Conuersio y auersio en Agustín de Hipona y algunos antecedentes en Plotino

Ricardo M. García
Agustín y la teocracia medieval

Ricardo O. Díez
Un aspecto de la unidad medieval en el De Casu diaboli de Anselmo

Enrique Camilo Corti
Significatio et appellatio categorial de nihil en Anselmo de Canterbury

Héctor José Delbosco
Pensamiento medieval y metafísica de la creación

Silvana Filippi
El ser en las metafísicas medievales. A propósito de una cuestión planteada por Jan A. Aertsen

Rubén Peretó Rivas
La despersonalización del mal en la Edad Media. Comentarios al debate Bouyer -Sertillanges de 1947

Laura Corso de Estrada
Discernimiento del acto humano: vías de justificación helenísticas y medievales sobre el objeto de la libertad

Pablo Santiago Furlotti
La libertad humana, un tema constante en el pensamiento patrístico y medieval

Rafael Cúnsulo
De la lectio a la quaestio: ¿cambio de paradigma pedagógico o epistemológico?

Celina A. Lértora Mendoza
El método derivativo en la Escolástica: recursos argumentativos en la estructuración de la quaestio

Julio Antonio Castello Dubra
Reflexiones historiográficas sobre la unidad de la filosofía medieval. Un caso particular: la problemática de las intentiones lógicas

Jimena Paz Lima
Entre aristotelismo y platonismo: la lectura albertina de algunos principios fundamentales de la metafísica

Juan José Herrera
Teorías medievales del lenguaje teológico. Acuerdos y diferencias en Tomás de Aquino

Fernando Martin De Blassi
Pedro Lombardo y Tomás de Aquino en torno a Sent. III, d. 33

Mauro Martini
Tomás de Aquino y la inmediatez de la causalidad divina frente al mediacionismo aviceniano. Un ejemplo de síntesis filosófica como rasgo de la filosofía medieval

José María Felipe Mendoza
La interpretación epistemológica de Juan José Sanguineti sobre la noción de ‘scientia’ en Tomás de Aquino

Ignacio Miguel Anchepe
El concepto de semejanza en la noética tomista del Scriptum super Sentencias

Cristian Eduardo Benavides
La discusión de Cornelio Fabro con Tomás de Aquino en torno al primado de las potencias espirituales

Gabriela Caram
La contigüidad ontológica en el pensamiento de Proclo y Dionisio Areopagita. Algunas proyecciones en Tomás de Aquino

Emiliano Primiterra
El concepto y la importancia del rey en el pensamiento de Tomás de Aquino. Un acercamiento al estudio de su obra política

Natalia Jakubecki
Un problema, dos métodos: Siger de Brabante y el alma intelectiva

Olga L. Larre
La teoría de la materia de Juan Duns Escoto. Su constitución a partir del diálogo con Tomás de Aquino y Enrique de Gante

Gloria Silvana Elías
La materia como entidad positiva según la mirada de Duns Escoto

Enrique Santiago Mayocchi
La estructura de la materia física en el pensamiento de Juan Duns Escoto

Emiliano Javier Cuccia
Juan Duns Escoto y la tradición ética medieval

José Blanco Jiménez
Intertextualidad medioeval en la Monarchia de Dante

Carolina Julieta Fernández
Unidad y pluralidad del Nominalismo. Perspectivas medievales y contemporáneas

Claudia D’Amico
La “Metafísica del Éxodo”: una reflexión historiográfica a partir del “caso eckhartiano”

Ezequiel Ludueña
El politeísmo de Proclo en la Expositio de Bertoldo de Moosburg

Gustavo Fernández Walker
¿Eternidad del todo o eternidad de las partes? Acerca de algunos argumentos “anti-aristotélicos” en el De eternitate
rerum de Nicolás de Autrecourt

Paula Pico Estrada
Viva imago: tradición y novedad en la antropología de Nicolás de Cusa

Ceferino P. D. Muñoz
Cayetano y el problema de la inmortalidad del alma humana

Roberto Casazza
Renacimiento se dice de muchas maneras

Texto de contratapa:

Los escritos reunidos en el presente libro intentan dar cuenta -siquiera de modo parcial y heteronéneo- de una cuestión asaz compleja: aquélla que se refiere a la identidad del pensamiento patrístico y medieval. Este pensamiento surgido a la luz de la fe -no sólo cristiana, sino también islámica y judía- asumió, reelaborándola, la tradición filosófica griega, pero leída a partir de las tesis fundamentales contenidas en la Revelación tales como el monoteísmo y la creación. Variado y multívoco, el conjunto de doctrinas concebidas durante este largo período, que se extiende desde la tardo antigüedad a los albores de la modernidad, ha sido no obstante experimentado -tanto por los pensadores de aquellos tiempos como por los estudiosos contemporáneos de aquella época de la filosofía- como dotado de una unidad de fondo, que lo distingue además netamente del pensamiento antiguo y del moderno. En qué residen las claves de esa indudable identidad es la cuestión respecto de la cual intentan brindar algún indicio estas páginas.

   
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